martes, septiembre 18, 2007

Okraina (Las afueras) de Pyotr Lutsik

Acabo de ver esta película rusa que me recomendó Dmitry.
Me ha conmovido incluso más que, por ejemplo, Dersu Uzala de Kurosawa.
La he visto en ruso -¡no hay edición con subtítulos!- y a pesar de la limitadísima comprensión de los diálogos, he entendido la trama grosso modo y he podido disfrutarla y sentirla muy cercana. La experiencia estética se ha dado, más allá del lenguaje, a pesar de él.

La película es una aventura épica en la que unos habitantes de las afueras -ya os podéis imaginar cómo son las "afueras" rusas- deciden no claudicar ante el magnate que está comprando las tierras de la zona, rica en petróleo.
Comparable también a los mejores Fords, la califico de Eastern crepuscular.
La banda sonora, maravillosa. Los actores también.
En fin, un clásico que no debiera serlo sólo del cine ruso.

Aquí tenéis una escena bellísima que representa muy bien lo que los rusos entienden por amistad.

(Touchée, Dmitry, touchée.)



2 comentarios:

Anónimo dijo...

La imagen es poderosa, ¡cómo atrapa!. Estoy convencida que el diálogo te remata, ¿por qué no la subtitulais? Sería un detallazo.

Te lo dice Kaspar: dijo...

my dear sister Eva, pues precisamente el otro dia lo hablaba con Dmitry, él quería traducirla al inglés y yo me ofrecí para ponerle los subtítulos. O sea que está pendiente el subtitulado...al inglés. Recomiendo que añadan, el octavo y usted, sendos cursillos intensivos de dicho idioma, a los otros tantos cursos que están por iniciar en sus vidas.
(también pongo a su disposición mi gramática rusa para autodidactas, con cd incluido)

besines!