viernes, febrero 15, 2008

Educar

Estoy corrigiendo unos artículos escritos por profesores de ciencias en la ESO.
Es impresionante el esfuerzo de muchos docentes para, simplemente, conseguir hacer su trabajo: enseñar. Añádase la delicada relación docente-alumnado, pervertida por esa clase de "nuevos padres" (que ignoraban e ignoran el alcance real de un coito) y por el proteccionismo enfermizo de las leyes hacia el alumno.
A mí me gustaría que mi profe de matemáticas, Manolo -que nos enseñó a escribir los números en letras, con el ejemplo de rellenar un cheque-, supiera que una alumna suya ha corregido esa revista de matemáticas que compra cada mes en un quiosco.
En general, quiero agradecer a los profesores del C.P. Rafael Casanova de San Adrián, y a todos los que están a su altura, su esfuerzo en esta tarea ingrata y anónima de exorcizar el cafrismo y dar luz.
educar (del lat. «educäre»)
1 tr. *Preparar la inteligencia y el carácter de los niños para que vivan en sociedad. (...)
2 Catálogo
*Adiestrar, afinar, alfabetizar, amaestrar, *civilizar, conformar, corregir, criar, desasnar, desbastar, dirigir, disciplinar, documentar, domesticar, ejercitar, *enseñar, formar, guiar, hacer hombre, informar, llevar de la mano, quitar el pelo de la dehesa, preparar, pulir, *reprender, tutelar. /Dar una lección. /Machacar en hierro frío. /*Ayo, educador, ganso, institutriz, *maestro, mentor, *preceptor, profesor. /*Alumno, colegial, discípulo, educando. /Pedagogía. /*Gimnasia, práctica. /*Amable, *cortés, como es debido, delicado, educado, fino, sociable. Ó Civilidad, civismo, corrección, *cortesía, delicadeza, educación, finura, buenas maneras, urbanidad./Coeducación, ineducado, reeducar. /*Criar. *Enseñar. *Instruir.
(MARÍA MOLINER, Diccionario de uso del español)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bonita cosa esa de los sentimientos y que poderosa cuando va acompañada de reflexión.

¿Y la fotografía?

Un beso mesetario.
Yolanda y Eva.

Te lo dice Kaspar: dijo...

...intento llevarlo con dignidad(lo de los sentimientos, exclusivamente).
las fotos: niñas de un colegio español de -calculo- los años treinta (y pocos) y niños de una escuela durante la decadencia -a juzgar por algunos ríctuses- de la Unión Soviética. ¿Por qué ellas van disfrazadas de criadas y ellos de pilotos de avión? Misterio.

Mando saludos a la meseta
llana como un plato.
También os mando unos anabolismos muy fuertes para que os apliquéis en la permeabilidad selectiva, durante la endocitosis y la exocitosis, orgánulas queridas!