viernes, agosto 25, 2006

Seres Fascinantes II. Misha

Os hablaré de Misha Ovechkin.
Un amigo trompetista conoció a unos músicos rusos que tocaban Dixieland en la calle. Misha era el trombonista. Según mi amigo, Misha era un personaje: músico talentoso y, a pesar de lo reservado, con un sentido del humor bastante fino. Le contó que las chicas en Barcelona huían en cuanto cambiaban dos palabras con él. Luego entendí por qué: Misha habla una extraña lengua, mezcla de ruso, castellano, inglés, onomatopeyas y neologismos. También me contó que Misha tenía una gran tragedia a sus espaldas que al resto de los mortales nos resultaría indigerible. En 1988 tuvo lugar la acción disidente más radical y desesperada que jamás se hubiera producido en la URSS: la "huida" de la cárcel -perdón: del país. La madre de Misha junto con sus siete hijos músicos decidieron jugarse el todo por el todo y secuestrar un avión para ir a Inglaterra y vivir dignamente. El plan acabó en tragedia, en parte porque no eran terroristas, sino músicos; en parte por la orden directa del entonces presidente de la URSS (hoy eco-mafioso Nobel de la Paz) "Gorbi"; y en parte por la bien conocida "delicadeza" del Ejército Soviético en sus intervenciones.

Quería conocer a la persona que cargaba con todo aquello. Me llevé una sorpresa. Me enamoré, me fascinó absolutamente. Me comprometí a hacerles un vídeo-clip. Fui conociendo a los amigos de Misha, ahora también amigos míos. Aprendí muchísimo de cada uno de ellos. Cosas esenciales. Y he descubierto que el "carácter ruso" -al menos hasta donde yo lo he conocido- me es más afín que el que me correspondería culturalmente.

Felicidades Misha por haber dejado de beber. ¡Bienvenido a este absurdo purgatorio llamado mundo normal!

Dabró Pashálavat Mishenka!


(Medio año después ha vuelto a beber, pero con más talento.)

Los Krokodilos

domingo, agosto 20, 2006

El hombre de la multitud

Me pongo a la cola -con gusto- de los fascinados por este relato de E.A.Poe.
Al hacer esta adaptación también me interesó usar otras referencias, como el ensayo de Baudelaire El Pintor de la vida Moderna o la teoría sobre la percepción en la que Samuel Beckett basa su película Film. La música, cedida por la formación Merz, es la mejor voz en off que he escuchado en años...

sábado, agosto 05, 2006

Seres Fascinantes I. Agustín

Inauguro esta serie de seres hallados y casi alados.
Agustín. Músico, cantante, actor -esto lo intuí antes de saberlo- y un auténtico Super-viviente.

Seres Fascinantes I

Extres, estupenda serie realizada por Carlos de Diego y Carlo, en la que hacen pequeñas incursiones antropológicas en el misterioso mundo de los figurantes.