viernes, septiembre 15, 2006

Como en casa

A ver si os interesa participar en esto, en mayor o menor grado. Me gustaría realizar este proyecto próximamente (este mes, p.e.). De momento cuento con la participación de Ch.Delaire, Daniel Neokinok, Patricia Dabutti, Noe Bartleby, Marc "el gitano enserrao en un cuerpo de catalán", mi amigo walseriano Reto, Andrea "Falconetti"-es clavada a la actriz en Juana de Arco- del local de actividades subculturales Albrícias, Joan Simó el gran performer y terrorista cultural, y otros grandes personajes de la historia...
Ahí va el planteamiento:

"No tenemos nada nuestro, salvo el tiempo, del que gozan hasta quienes no tienen morada."
Baltasar Gracián, El Cortesano

Título: "Como en casa"

Concepto: Cortometraje-experimento que consiste en registrar con cámaras de vídeo la ocupación de un local Starbucks, haciendo uso -y abuso- de una de las máximas de la "filosofía" de la empresa: que el cliente se sienta como en casa.
Objetivo: Mostrar -simbólicamente- con una acción situacionista al viejo estilo que la resistencia "pasiva" del individuo puede cambiar -o como mínimo perturbar- el curso de las cosas, o como mínimo mínimo, puede parecer que lo hace.
Lugar: Un Starbucks de Barcelona

Resistentes necesarios: 21 personas, de las cuales:
-4 se sentarán en "cómodos" sillones. Estas 4 personas pueden pactar con sustitutos que harán sesiones de 50 minutos, cada cuatro horas.
-6 se sentarán en taburetes. Estas 6 personas serán sustituidas durante 50 minutos, cada 3 horas.
-1 persona que se encargue de grabar desde la calle

Normas para la efectividad del experimento:
- Todos los resistentes seremos "personas solas", por lo que no podremos hablar unos con otros, ni emitir ninguna señal -escandalosa- de complicidad. Incluso, puesto que tendremos que compartir las mesas, el trato tendrá que ser como entre desconocidos.
- No hay que levantar sospechas con los empleados. Seremos amables y discretos con ellos, en lo posible, porque es cierto que son muy raros y un poco pesados.
- Nos comunicaremos dentro del local a través de mensajes al móvil, por lo que hay que estar bien preparado: conseguir uno prestado si no se tiene, cargar bien la bateria, tener saldo, estar atentos.
- Cuando se levante uno para ir al lavabo o a fumar, tendrá que dejar la chaqueta, para que no le quiten el sitio ni la consumición.
- No acabar nunca la consumición es fundamental para que no nos puedan echar. En lo posible, nos mantendremos con la misma todo el dia.
- Al pedir la consumición nos preguntarán nuestro nombre para escribirlo en nuestro vaso de papel, para que otro empleado pueda llamarnos cuando ya esté lista la consumición. Cada uno dirá el nombre de su personaje subversivo -en cualquier sentido- preferido. (p.e.: Debord, Trotski, Harpo, Bartleby, Copérnico, Casanova, Benjamin, etc )

Actividades para los resistentes:
- Mirar por la ventana
- Leer Moby Dick
- Escuchar música (incluso bailar casualmente)
- Ordenar facturas de casa
- Hacerse la mascarilla en el lavabo o afeitarse
- Zurcir calcetines
- Hacer puñetas
- Freir espárragos
- Hacer la siesta
- Pedir una pizza por teléfono (pero nunca comerla)
- Recibir visitas de amigos, que no se sentarán ni consumirán

Organización de las necesidades básicas:
Estas necesidades se transmitirán enviando un mensaje con la letra correspondiente al cámara, para que pueda registrarlas.
- C-comer: Se podrán comer pequeñas cosas, a escondidas, en el lavabo.
- B-beber: Beber agua o lo que sea, que llevaremos al lavabo, a escondidas también.
- F-fumar: Hay que salir fuera, pero sin pisar la calle, creando un efecto "ángel exterminador".
- L-lavabo: para esta opción, el resistente se reserva el derecho de grabación. Pero tendrá que avisar igualmente.
- I-informe: Cada hora uno de los resistentes recibirá este mensaje. Esto quiere decir que hará un informe a través del móvil, llamando a un teléfono -el de mi casa- que lo recogerá en su contestador. El informe será la descripción del estado de la situación: si los empleados empiezan a inquietarse; si un resistente se ha puesto las zapatillas de franela; si a otro se le ha dormido una pierna,....
Estos informes se sincronizarán con las imágenes.

Referencias inspiradoras:
El ángel exterminador de Buñuel
Los idiotas de Von Trier
Smoking room de Wallovitz
Funny games de Hanecke
Tarde de perros de Lumet

7 comentarios:

Miguel B. Núñez dijo...

jajajaja!!

Me encanta la referencia inspiradora de Tarde de perros porque, a su -extraña- manera, es jústamente lo que tratas de hacer!

litos dijo...

Hosti, i això no ho podeu venir a fer a Berlin? Bé, si s'aplaça una mica la cosa i ho acabeu fent a mitjans d'octubre, m'hi apunto: seré a Barna uns dies i m'encantaria participar-hi. Ja mos veurem, en qualsevol cas. Salut!

Anónimo dijo...

Doncs si ve en Litochka de Berlín, jo puc venir de Sants... Encara necessites extres, Déborah?

Sisco

Te lo dice Kaspar: dijo...

Hola Litos! Pues creo que se hará por esas fechas...Espero que no estés muy ocupado matando pulgas en algún hotel decadente del Este...


I tant! Kanieshna que necesito extras!
En cuanto disponga de todas las personas necesarias se hará una reunión para coordinar todas las actividades y exponer ruegos y preguntas.

A reveure!!

Miguel B. Núñez dijo...

ATTICA ATTICA ATTICA ATTICA

Te lo dice Kaspar: dijo...

¡Buen apodo -de mujer- para el proyecto!
"El 9 de septiembre de 1971, unos 1200 presos del penal Attica, situado en una parte rural del estado de Nueva York, se apoderaron de la mitad de la cárcel y tomaron de rehenes a 38 guardias, y declararon: "Somos hombres, no somos bestias y no vamos a permitir que nos peguen y nos traten como a bestias". Durante cuatro días los Hermanos de Attica controlaron el patio D y exhortaron a la gente de afuera a ver la brutal naturaleza del sistema y a apoyar su posición. La Rebelión de Attica fue el levantamiento carcelario mejor organizado en la historia del país. A millones de todo el mundo les pareció una respuesta justa a las inhumanas condiciones que imperaban en Attica y, más aún, a la sevicia del sistema imperialista."

David dijo...

Genial idea. Me apunto a hacer puñetes y freir espárragos!

jeje, si me das un abrazo sorpresa, te invito a un café del Starbuck's...uy!