martes, septiembre 23, 2008

Delirio o flirteo. Patricia Hearst


" (...) Uno de los casos más conocidos sobre este síndrome ocurrió cuando la joven de 19 años, Patricia Campbell Hearst (más conocida como Patty Hearst), hija de Randolph Apperson Hearst, magnate norteamericano de los medios de comunicación, fue secuestrada en su apartamento de Berkeley (San Francisco), el 4 de febrero de 1974, por un comando armado de un grupo terrorista con la ideología de extrema izquierda más singular que se ha visto en Estados Unidos, llamado Ejército Simbionés de Liberación o Ejército Simbiótico de Liberación, conocido por las siglas SLA (Symbionese Liberation Army), cuya actuación se convirtió en todo un show mediático, ya que las peticiones exageradas obligaron a la familia Hearst a repartir comida entre los sectores pobres de San Francisco, por valor de más de 6 millones de dólares."

" Mom, Dad. I've been hearing reports about the food program. So far it sounds like you and your advisors have managed to turn it into a real disaster. You said that it was out of your hands, what you should have said was that you wash your hands of it. It sounds like most of the food is low quality. No one received any beef or lamb. Anyway, it certainly didn't sound like the kind of food our family is used to eating."



"Ella misma comentaba en una autobiografía que el ansia de supervivencia la llevó a la convicción de que hacía lo correcto, debido a que usaron con ella técnicas de control mental propias de una secta (estuvo meses encerrada en un armario, fue vejada sexualmente y aleccionada sobre marxismo)."

jueves, septiembre 18, 2008

Black Adder. ¡Ñiee!

Se encuentra en el mercado una edición de la serie completa de Black Adder (L'Escurçó negre) con posibilidad de verla magníficamente traducida y doblada al catalán auténtico (doblaje que se hizo para su emisión en la televisión autonómica catalana a principios de los noventa).
A los pocos (como yo) que no hayan tenido oportunidad de verla antes les digo que el trabajo de todos es brillante: guionistas, actores, dirección artística.



domingo, septiembre 07, 2008

Teufelsberg, la montaña del diablo

Los enormes montículos que conforman Teufelsberg no son montañas naturales: están formados por los escombros y las ruinas a las que quedó reducida la ciudad de Berlín al término de la segunda guerra mundial.



Supe que David Lynch estaba muy interesado en este lugar, y supuse que querría hacer una película en Teufelsberg siguiendo con la saga de filmes realizados en lugares de especial fuerza telúrica (Mulholland Drive, Inland Empire). Pero me equivoqué:


"David Gets Lynched over 'Invincible Germany' Meditation Center Plan"
"Linchan a David Lynch por su proyecto de construcción de un centro de meditación llamado 'Alemania Invencible'"

David Lynch compró una gran extensión de tierra en Teufelsberg con el deseo de construir allí una universidad consagrada a la meditación trascendental. Pero surgieron problemas cuando su gurú, nombrando el proyecto ante la audiencia berlinesa, dijo con entusiasmo: "Alemania invencible, Alemania invencible".
Hubo protestas entre el público y un asistente replicó que Hitler había proclamado lo mismo, a lo que el gurú de David Lynch contestó: "Es cierto pero, desgraciadamente, él no lo consiguió."
David Lynch lamentó que su buena nueva fuera pervertida.

sábado, septiembre 06, 2008

No hay documento de barbarie que no sea, a la vez, documento de cultura


Esto fue lo que encontramos en un paquete de arroz (además del arroz): pinturas patrióticas para su uso, espero que externo, durante la Eurocopa y/o las absurdas olimpiadas.


Pomada de indio para curar blancos.


Flyer de discoteca con cinta métrica incorporada. Entrada gratis para las que lleven tacón de 8 cm en adelante. Si a alguna listilla (latina, claro) se le ocurriera hacer trampa al respecto, se llamaría a la polizei con la excusa de alguna ley absurda y alegando como prueba la cinta métrica facilitada.



Institución cómica. Lugar al que, de vez en cuando, acuden algunos alemanes para poder reír legítimamente.